Taller de lectura y redaccion 2

-BLOQUE 1-

Introducción
Las lenguas manifiestan un proceso muy parecido al de todo organismo viviente: nacen, crecen, se producen y mueren. Entre las lenguas también existen familias: padres o madres, hijos, primos, parientes cercanos y lejanos, etcétera.
La Lingüística Histórica estudia los procesos de desarrollo de las lenguas: como nacen, como crecen, como se reproducen y extienden.
Se domina lengua viva a la que se habla actualmente y cuenta con un gran numero de hablantes nativos.
Se domina lengua muerta a una lengua que ya no es hablada por ninguna persona en el mundo, que no es utilizada por ninguna comunidad.
Se denomina lengua en peligro de extinción cuando sus hablantes dejan de emplearla,cuando su uso se restringe a ámbitos cada vez mas reducidos, cuando disminuye el numero de sus hablantes o cuando ya no se transmite a la siguiente generación.

1.1 Palabras primitivas y derivadas
Se les llama palabras primitivas a aquellas que ni proceden ni se forman de otras de nuestra lengua. En cambio, se les llama palabras derivadas a aquellas que proceden o se forman de otra primitiva, mediante la adición de un elemento que puede ser un prefijo o un sufijo. El prefijo es un elemento que se puede que se antepone a la palabra original para formar una nueva palabra. El sufijo es un elemento que se pone al final de la palabra original, para formar una nueva palabra.

1.2 Derivación de palabras 
De una misma palabra primitiva se puede derivar un gran numero de nuevas palabras. Por ejemplo, de la palabra amor se derivan las siguientes palabras: amar (con todas sus conjugaciones), amable, enamorado, amorío, amante, amabilidad, amoroso, enamoradizo, amigo. De una palabra canto se derivan las siguientes palabras: cantar (con todas sus conjugaciones), canción, cantor, cantante, cantador, cántico, cantable.

Composición de palabras
Las palabras compuestas están formadas por dos o mas palabras simples que, al juntarse, forman una nueva palabra, con un nuevo significado. Por ejemplo, de sacar y punta, se forma sacapuntas. Otro ejemplo: de teórico y practico, se forma teórico-practico.
La manera de saber que se trata de una palabra compuesta (y no solo de una palabra derivada) es que las palabras compuestas se pueden separar en dos (o mas) palabras cada una de las cuales tiene un significado en si misma. Ejemplos: Nochebuena, salvavidas, camposanto, compraventa, etcétera.

La derivación
Consiste en constituir nuevas palabras a partir de palabras primitivas a través de la unión de prefijos, in-fijos o sufijos. Ejemplo: de carne, obtenemos carnicería.
La Composición
Es la formación de palabras nuevas uniendo dos o más lexemas de palabras simples. Ejemplo: de para + aguas, obtenemos paraguas.
Formadas por la unión de dos o más raíces o lexemas: bocamanga, sacacorchos, tiovivo, etcétera.

1.3 Prefijos y sufijos griegos
El prefijo consiste en una o varias letras o silabas que se colocan al principio de una palabra (o de la raíz de una palabra), para formar una nueva palabra. Ejemplo: a la palabra coherente le añadimos el prefijo in y nos queda la palabra incoherente.

El sufijo consiste en una o varias letras o silabas que se colocan al final de una palabra (o de la raíz de una palabra), para formar una nueva palabra. Ejemplo: el sufijo ciclo o cicleta lo podemos añadir a varias raíces, para formar diferentes palabras, como bicicleta, motocicleta, triciclo, monociclo, hemiciclo.

1.4 Prefijos y sufijos latinos
El España es una lengua latina, ya que proviene del latín. De aquí que muchas palabras se formen mediante el añadido de sufijos o prefijos provenientes de esta lengua. 


-BLOQUE 2-


Introducción
Llamamos textos funcionales a aquellos que tienen un carácter eminentemente practico, es decir, cuya producción esta orientada a un fin útil e inmediato.
No es lo mismo escribir una carta a un pariente o familiar, que escribir un memorando. La carta es un texto de carácter personal, mientras que el memorando es un texto de tipo funcional.

2.1 Funciones y características de los textos funcionales
Son dos los aspectos que definen a un tipo o variedad de texto: por un lado, su situación comunicativa, de la que depende su intención comunicativa y las funciones que cumple; y por otro, las características tanto externas como internas que posee ese texto.
La intención comunicativa de un texto define la función que esta cumpliendo o debe cumplir ese texto. Los textos pueden cumplir una o varias de las siguientes funciones: referencial o informativa, poética, emotiva, fatica, conativa o apelativa y metalinguistica.

2.2 Escolares

Cuadro sinoptico
El cuadro sinoptico es una manera gráfica de presentar un resumen.
Un cuadro consiste en un conjunto de nombres, cifras u otros datos presentados gráficamente, de manera que se advierta la relación existente entre ellos. Por otro lado, la palabra sipnotico proviene del griego, y literalmente significa visión de conjunto.

Cuadros o tablas comparativas
Esta modalidad de cuadro sinoptico se utiliza cuando el documento que se esta resumiendo presenta varios elementos (ideas, teorías, autores, escuelas, corrientes) que se pueden comparar entre si bajo diferentes aspectos.

Uso de llaves
Una llave es un signo que agrupa varios elementos que integran una serie ({ }).
Esta modalidad de cuadro sinoptico se utiliza cuando el documento que se esta resumiendo presenta diversos elementos que se pueden agrupar en series bajo diversos títulos y subtitulos.
Diagramas
Un diagrama es un dibujo en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema.
Esta modalidad de cuadro sinoptico se utiliza cuando el documento que se esta resumiendo contiene una gran variedad de elementos que se pueden estructurar de manera jerárquica.

Mapa conceptual
Otra manera de presentar el resumen de un texto consiste en la elaboración de un mapa conceptual.
Originalmente, un mapa se define como la representación geográfica de la Tierra o de parte de ella, en una superficie plana. Puede haber mapas en los que se proporcione información especifica, relativa a una ciencia determinada:
  • Mapas lingüísticos
  • Mapas topográficos
  • Mapas demográficos
  • Mapas de carreteras

Mapa mental
Un mapa conceptual es algo muy personal. El mapa mental elaborado por una persona tal vez no le sirva a otra persona. Esto se debe a que cada quien tiene su manera de representar las ideas; cada quien tiene un diferente desarrollo de la imaginación; cada quien relaciona una idea o concepto con determinadas imágenes, etcétera.

2.3 Personales

Curriculum vitae
La expresión curriculum vitae proviene del latín, y literalmente significa carrera de vida. Vale la pena aclarar que, al escribirla en latín, no se ponen acentos (curriculum vitae). Sin embargo, la Real Academia Española ha aceptado el uso españolizado de esta expresión, de tal forma que, al escribirla en español en español, hay que ponerle los acentos correspondientes (curriculum vitae - dos palabras esdrujulas).
Un curriculum vitae se puede presentar engrapado adentro de un folder o carpeta. Cuando es muy extenso, se puede presentar engargolado.
Los elementos que contiene un curriculum vitae son los siguientes:
  • Portada 
  • Datos personales
  • Formación académica
  • Experiencia laboral y/o profesional
  • Otros apartados del curriculum vitae

2.4 Laborales y sociales

Carta peticion
Una carta petición equivale a pedir un favor, pero por escrito y ante una instancia oficial. Son múltiples las situaciones en que podemos recurrir a este tipo de escritos.
La carta de petición se utiliza cuando tenemos un problema por resolver o una necesidad por satisfacer, y es otra persona u otra instancia la que nos puede ayudar a superar la situación.
Los elementos que debe tener una carta petición son los siguientes:

-Data 
-Datos del solicitante
-Datos de la persona, instancia o empresa a la que va dirigida la petición
-Encabezado
-Antecedentes
-Petición
-Despedida y figura

Oficio y carta de negocio
Un oficio es una comunicación escrita, referente a los asuntos de las administraciones publicas. Se podría decir que un oficio es una carta emitida por alguna oficina de la administración publica. Ademas de tratar asuntos de carácter administrativo, los oficios se distinguen porque deben ir foliados o numerados, con el fin de poder hacer posteriormente referencia a ellos.
Algunas empresas o instituciones de carácter privado, cuando se dirigen a oficinas publicas administrativas, utilizan también los oficios. Sin embargo, cuando se dirigen a otras personas o dependencias (clientes, proveedores, sucursales, etc.) utilizan cartas de negocio, que ya no están foliadas o numeradas, por lo que no se denominan oficios.

Carta poder
La carta poder es un documento mediante el cual una persona faculta a otra (le otorga poder) para que realice en su nombre determinados actos de carácter jurídico. Esta carta poder debe ir firmado tanto por el que otorga el poder como por el que lo recibe. Así mismo, debe ir firmada por dos testigos.
Existen diferentes tipos de poderes que se pueden otorgar en una carta de este tipo:

-El poder puede ser general o particular (especial)
-Un poder general puede ser para realizar tramites de créditos y cobranzas, para realizar actos de administración o para realizar actos de dominio.
-Los poderes particulares o especiales pueden ser para infinidad de situaciones en las que uno no pueda realizar un tramite personalmente

Solicitud de empleo
Cuando tengas deseos o necesidad de trabajar con el fin de tener algunas ingresos que ayuden a tu familia, deberás solicitar un empleo en alguna fabrica o negocio. La mayoría de las grandes empresas tienen formatos preestablecidos que hay que presentar para solicitar un empleo de ellas.

Blog 
El blog es un sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despierten su interés, y donde quedan recopilados así mismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores.
Un blog es una especie de diario personal, pero publicado en la web. La gran diferencia con un diario personal, es que los blogs son públicos y permiten los comentarios de los lectores.




-..Gracias por dedicar su atención en este blog..-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manipulas y empleas el software educativo