¡¡LA TELEVISIÓN!!

NOMBRE DEL ALUMNO:

DAVID SEBASTIAN MEDRANO RÍOS



GRUPO: 


3° A BACHILLERATO




NOMBRE DE LA MATERIA:


CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN II




NOMBRE DEL MAESTRO:


ADRIANA









































LA INTRODUCCIÓN

PARA ABORDAR ESTE TEMA NECESITAMOS CONOCER Y RECORDAR QUE ES ESTE MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO PARA ABORDAR TEMAS MAS LLAMATIVOS QUE A LA GENTE LE GUSTA DEL QUE HABLAR Y CONOCER PARA OBTENERLO COMO UNA NOTICIA QUE IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE FORMA GLOBAL. PRIMERO POR CONOCIMIENTO BÁSICO SABEMOS QUE LA TELEVISIÓN ES UN SISTEMA PARA LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE IMÁGENES Y SONIDO A DISTANCIA QUE SIMULAN MOVIMIENTO, QUE EMPLEA UN MECANISMO DE DIFUSIÓN.

¿PARA QUE NOS SIRVE?¿IMPACTO DE ALGUNA FORMA EN LAS GUERRAS ENTRE PAÍSES? POR LO GENERAL SE DICE QUE HAY TRES FUNCIONES PRINCIPALES DE LA TELEVISIÓN: INFORMAR, ENTRETENER Y EDUCAR. LA PRIMERA ES UNA FUNCIÓN MERAMENTE PRAGMÁTICA PORQUE TIENE POR OBJETIVO LA BUENA ORGANIZACIÓN DE ALGÚN PROCEDIMIENTO SOCIAL.

Y NO SE PUEDE OBJETAR SU EFECTIVIDAD PARA ESTA FUNCIÓN PRACTICA-INFORMATIVA, QUE NO ES SUSCEPTIBLE DE SER VALORADA ETICAMENTE. EN ESTA FUNCIÓN DE LA TELEVISIÓN NO SE NOS CONMINA A REALIZAR ACCIONES QUE PUEDAN SER CALIFICADAS DE BUENAS O MALAS, DE JUSTAS O INJUSTAS, SINO QUE SIMPLEMENTE SON "NECESARIAS" DENTRO DE NUESTRA COTIDIANA.


LA SEGUNDA FUNCIÓN ES "ENTRETENER", "DIVERTIR", ALGO QUE LOS SERES HUMANOS HEMOS CONVERTIDO RECIENTEMENTE EN UNA INDUSTRIA MAS, EN UN OBJETO DE CONSUMO. EL ENTRETENIMIENTO O LA DIVERSIÓN SON EL REVÉS DE LA VIDA DEL TRABAJO PROBLEMÁTICO DEL HOMBRE, DE SU TRABAJO FORZADO, OBLIGADO; PERO, ES TAMBIÉN CLARAMENTE UNA COMPLACENCIA INFANTIL, QUE NO EDIFICA LA PERSONALIDAD HUMANA, SINO QUE SOLO SIRVE PARA SOBRELLEVAR DULCE O PLACENTERAMENTE SU ESCLAVITUD.













DATOS HISTÓRICOS

  1.  En 1987 la pantalla se ilumina por primera vez, ya que, el físico Karl F. Braun construyo el primer tubo de rayos catodicos, con el que se ilumino la pantalla.
  2. En 1927 llegaron las primeras transmisiones, la BBC de Inglaterra fue la primera en realizar trasmisiones televisivas.
  3. En 1930 las transmisiones llegan a América, la CBS y la NBC son las primeras empresas americanas que transmiten por TV en el continente.
  4. En 1934 hay televisión para todos, en Europa comienzan a experimentar para crear un sistema publico de televisión.
  5. En 1940 el color esta en México, el mexicano Gonzalez Camarena patento en México y Estados Unidos su Sistema Tricromatico Secuencial de Campos.

















MOMENTOS IMPORTANTES DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN

Olimpiadas de verano de Berlín (1936)

Adolfo Hitler se encargo que los Juegos Olímpicos de Berlín fuera primer evento deportivo en televisarse. Por lo tanto, la compañía alemana Telefunken fabrico tres tipos de cámaras para realizar una extensa cobertura que duro 70 horas.
Gracias a esto se pudo ver como el atleta afroamericano Jesse Owens gano cuatro medallas de oro frente a las narices de los nazis.



Llegada del hombre a la Luna (1969)

Millones de personas en todo el planeta fueron testigos de la llegada del hombre a la luna. Para lograr una buena transmisión, la NASA ordeno fabricar una cámara ligera y maniobrable para que los astronautas pudieran grabar los primeros pasos de la humanidad sobre la superficie lunar.
Esa transmisión fue recibida por antenas de la NASA que la decodificó para que las diferentes compañías televisivas del mundo fueran capaces de emitirla en su país.



Caida del Muro de Berlín (1989)

El derrumbe de la división entre Alemania oriental y occidental a manos de los ciudadanos de ambas naciones fue un evento que quedó registrado gracias a los periodistas y las cámaras de televisión que se encontraban en la zona. La caída del Muro de Berlín marcó la caída de la influencia soviética en Europa central.





















TIPOS/GÉNEROS TELEVISIVOs




INFORMATIVOS


La finalidad de los programas informativos es la de comunicar al televidente, en forma veraz y oportuna, los acontecimientos de actualidad a través de notas o mensajes. Entre ellos se encuentran: los noticiarios, entrevistas, reportajes, documentales, crónicas, debates, mesas redondas y programas de difusión oficial.


EJEMPLOS

PROGRAMA DE ENTREVISTAS

Programa de televisión centrado en escuchar la opinión de uno o varios invitados, a veces en formato de debate. A los programas de este tipo que tienen lugar en torno a la medianoche se les denomina programa de medianoche. Son programas en los que los protagonistas, personas comunes y corrientes que no pertenecen al mundo de la televisión, son entrevistados por el presentador con el fin de que den testimonio de experiencias personales que están viviendo o han vivido en algún momento de su vida. Suelen ser temas relacionados con problemas sociales, familiares o sexuales que consiguen captar la atención de los telespectadores porque interpelan a sus sentimientos e incluso muchos pueden sentirse identificados con algunos de los testimonios



CULTURALES

Se encargan de educar y formar a la audiencia. Todos los espacios culturales como los documentales y los musicales son de este tipo.
Su finalidad a través de manifestaciones de arte y cultura es elevar la esfera de información del televidente. Hay ocasiones en que estos programas se presentan compaginados con otra modalidad de recreación, para que el publico no lo rehace, porque no a toda la gente le gustan los conciertos, el ballet, la opera, los programas científicos, las mesas redondas y los programas de poesía, entre otros. 
Por lo general, estas proyecciones televisivas son pensadas para un auditorio de cultura amplia.





PROGRAMAS DRAMÁTICOS O DE FICCIÓN


En ellos encontramos que tanto la television, el radui y el cine se han apoyado en las estructuras situacionales, estilos y generos teatrales de la literatura dramatica para elaborar sus temas y conformar sus guiones, basandose en el aspecto sentimental, enternecedor, a veces trágico, fúnebre, sombrío, doloroso, agregando pinceladas de comedia. Mezclando todos esos elementos dio por resultado dio por resultado el melodrama, es decir, el genero dramático en que se basa la telenovela.


EJEMPLOS

SERIES

A este género podríamos definirlo como un programa audiovisual que se proyecta en transmisiones subsecuentes, y su principal característica es que cada emisión tiene unidad argumental independiente, pero al mismo tiempo cuenta con una continuidad entre los diferentes capítulos que la constituyen a través del tema que está tratando, los personajes, los escenarios, etcétera.


TELENOVELA

Se trata de un género que se apoya en una novela o un cuento. Esta clase de programas tienen la cualidad de atraer a un vasto auditorio, su aceptación se debe a la cualidad de proporcionar al televidente un sinnúmero de mundos quiméricos con los que la gente sueña e idealiza, como una forma de huir por unos instantes de su vida cotidiana.






ENTRETENIMIENTO


Tienen como propósito que el televidente se divierta, hacerle pasar un rato ameno a través de una gran diversidad de programas entre los cuales encontramos los siguientes.


EJEMPLOS

DEPORTES

Encuentra entre el público televidente una gran demanda. Éstos programas podrían recibir el nombre de Deporte-espectáculo y la televisión es su mejor medio de propaganda, porque son muchísimos los aficionados que no pueden asistir a presenciar su deporte favorito en vivo. Además, los programas cuentan con varias secciones que los usuarios no podrían disfrutar mas que estando frente al televisor.


ANIME

Se trata de un término que engloba a la animación tradicional o por computadora de procedencia japonesa. El anime tradicionalmente es dibujado a mano y al principio los procesos realizados de forma digital eran muy específicos. Sin embargo, en la actualidad las tareas mas comunes dentro de la producción de una animación, como podría ser el coloreado o los efectos visuales, se hacen con aplicaciones digitales, que permiten un mayor control sobre el trabajo y ayudan a agilizar la labor de dibujantes a niveles insospechados en un proceso de animación tradicional.












































Comentarios

Entradas populares de este blog

Manipulas y empleas el software educativo